INVESTIGACION

Proyecto UBACYT – Programación 2017-2020 “Políticas punitivas sobre la excedencia social en la Ciudad de Buenos Aires.

Observatorio de prácticas del sistema penal en la administración del castigo y la violencia estatal.

Directora: Silvia Guemureman


Proyecto PI-UNRN-Programación 2017-2019: “Escenarios de reforma legal del Régimen Penal de la Minoridad. Proyectos de responsabilización penal juvenil y administración de justicia”.

Directora: Silvia Guemureman


“Observatorio sobre adolescentes y jóvenes en relación a las agencias de control social penal”.

Coordinadora: Silvia Guemureman


Programas y políticas sociales orientadas a la infancia en situación de vulnerabilidad en contextos transfronterizos.
Beca de Postdoctorado (Conicet) María Cecilia Zsögön

Directora: Mariela Macri
Co-Directora: Silvia Guemureman

Objetivo General: 

Analizar la dinámica y fundamentos teóricos y prácticos de la política social orientada a la niñez y adolescencia en contextos transfronterizos, considerando las particularidades de la pluri-jurisdiccionalidad y la territorialidad fronteriza, a la vez que las peculiaridades de las estrategias de vida de niños y niñas en contextos de vulnerabilidad que habilitan una alta movilidad como es el caso de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.Estrategias que incluyen la realización de actividades económicas de supervivencia en la vía pública, la movilidad a través de las fronteras, y todas aquellas acciones que tienden a maximizar los beneficios que ofrece una región transfronteriza.


UBACYT
Programación Científica 2011-2014. Trayectorias socioeducativas y laborales de niños y adolescentes trabajadores.

Directora: Maria Raquel Macri – IIGG-FCS-UBA
Co-Directora: Claudia Uhart – IIGG-FCS-UBA

Esta propuesta de investigación tiene como antecedente los proyectos Estudiar y Trabajar: Perspectivas de los Adolescentes y Trabajo Infantil e Infancia . En ambos estudios mediante la utilización de una estrategia metodológica cualitativa, centrada en el estudio del momento presente de la vida de los actores sociales, se respondieron interrogantes acerca de la diversidad de las percepciones subjetivas de los niños y adolescentes sobre su trabajo, sus estudios, sus familias, sobre las estrategias que implementaban para realizar ambas actividades y esto permitió delimitar circuitos de vulnerabilidad- no vulnerabilidad socio-educativa (Macri et. al., 2010) . En este nuevo proyecto nos proponemos estudiar las trayectorias socioeducativas y laborales de los niños y adolescentes que trabajan. Las investigaciones sobre trayectorias (Bourdieu, 1970; Dávila, Ghiardo y Medrano, 2007; Jacinto, 2009; Aisenson, 2007 y Landini, 2009, entre otros autores) implican la consideración de los procesos vitales de los actores sociales y aportan luz sobre las relaciones entre la agencia humana y las estructuras sociales. El estilo de investigación cualitativa seleccionada es la generación de teoría fundada en los datos (Glaser y Strauss, 1967). Los datos serán obtenidos a través de entrevistas interactivas de seguimiento a fin de construir categorías teóricas, sobre las trayectorias socio-vitales, educativas y laborales de los niños y adolescentes. El estudio se completará con la presentación de casos (Stake 1994).


Observatorio de Adolescentes y Jóvenes. Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Res. CD 3407/08, código R08-108 .

Equipo de Investigación

Directora:
Silvia Guemureman: Doctora en ciencias sociales (UBA) Socióloga, especialista en problemáticas sociales infanto juvenil. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales en la Carrera de Sociología, e investigadora Conicet

Co- Directora:
Karen Jorolinsky: Socióloga. Magister en Investigación en Ciencias Sociales UBA. Doctoranda en Ciencias Sociales, UBA. Becaria del CONICET (dirección Silvia Guemureman). Proyecto: Reforma legislativa y Justicia penal de menores: La voz de los adolescentes.

Equipo: 

Florencia Graziano:
 Socióloga Doctoranda en Antropología Social UBA. Proyecto: Las formas sociales del castigo penal a los jóvenes y el recurso extremo de la prisión perpetua. Becaria del CONICET (co dirección Silvia Guemureman)

Ana Laura Lopez:
Socióloga. Magister en Investigación en Ciencias Sociales UBA Doctoranda en Ciencias Sociales, UBA. Becaria del CONICET (co dirección Silvia Guemureman). Proyecto: Proceso de reforma legislativa en la Provincia de Buenos Aires. Situaciones de vulneración de derechos en los espacios de encierro: cárceles e instituciones penales de menores

Julia Pasin:
Socióloga. Doctoranda en Ciencias Sociales, UBA. Proyecto: Políticas de seguridad y planes de prevención del delito. Nuevas policías y control socioterritorial. Becaria del CONICET (co dirección Silvia Guemureman)

Natalia Debandi:
Licenciada en computación (orientación estadística). Magister en Ingeniería Social , Universidad París IV Sorbona, Francia Social y Magister en sociología, mención investigación, Universidad París IV Sorbona, Francia. Doctoranda en Sociología en régimen de cotutela Paris VII –Sorbone- UBA. Tema de investigación: : “Políticas migratorias y estrategias de control social punitivo hacia los migrantes: La retención administrativa de extranjeros en Francia: de campos a centros”, Becaria del CONICET (co dirección Silvia Guemureman)


Proyecto UBACyT S832: Sistema Penal del Siglo XXI en Argentina: cambios en los discursos y las prácticas carcelarias.
Directora: Silvia Guemureman. Codirectora: Alcira Daroqui

PIP 2010-2012: Políticas penales y de seguridad dirigidas hacia adolescentes y jóvenes. Componentes punitivos, entramados protectorios e historias de vida. Pasado, presente y futuro.

Directora: Silvia Guemureman.

Codirectora: Marisa Herrera.


Trabajo Infantil e Infancia: Percepciones sobre la escuela y el trabajo en niños, niñas y adolescentes. UBACYT Programación Científica 2008-2010

Directora:  Dra. María Raquel Macri-IIGG-FCS-UBA

Co-Directora: Lic. Claudia Uhart

Equipo de Investigación: Myriam Ford, Carolina Berliner, Laura Zucherino, José Grima, Silvia Miorin

Sede del Proyecto: Instituto Gino Germani-Facultad de Ciencias Sociales UBA

Resumen (200 palabras)

El tema del proyecto de investigación es el trabajo infantil. El primer objetivo general consiste en conocer la trayectoria educativa y la perspectiva subjetiva acerca del trabajo y de la escuela en niños, niñas y adolescentes escolarizados y, comparar sus perspectivas con las perspectivas que, sobre el trabajo infantil, poseen  los adultos tanto (familiares directos y autoridades escolares) como los responsables locales del diseño y la ejecución de las políticas de atención a la infancia. Un segundo objetivo general se deriva del interrogante acerca de cómo perciben y cómo acceden los niños, niñas y adolescentes y las familias a los recursos institucionales, tanto a los de cobertura universal como a los recursos derivados de programas y políticas focalizadas en la atención de la problemática del trabajo infantil.
La importancia del estudio de las percepciones de los sujetos reside en que éstas se conforman a partir de las prácticas sociales y además orientan las prácticas y las estrategias de los actores sociales (Giddens, 1993). El ámbito de contacto con los niños/as será a través de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires y de ciudades del interior a seleccionar de acuerdo a posibilidades estratégicas. La investigación no pretende verificar teoría, sino aportar nuevos conceptos. En este sentido se optó por la tradición de investigación cualitativa “teoría fundada en los datos” (Glaser y Strauss, 1967).


UBACYT 2004-2007 
Las políticas de asistencia a la educación. El Programa nacional de Becas Estudiantiles desde la perspectiva de los beneficiarios.

Directora: María Raquel Macri

Esta investigación se plantea como continuación y ampliación del proyecto UBACYT S615 “Articulaciones entre las estrategias familiares y las políticas de retención escolar. Los Programas de Becas Estudiantiles desde la perspectiva de los beneficiarios”.El estudio propone profundizar sobre la perspectiva subjetiva de los beneficiarios e incorporar    como nuevo nivel de análisis  la dimensión sistémica de las políticas de atención a la educación.  En este sentido  se realizará un recorrido histórico institucional de la política de asistencia a la educación, partiendo desde la conformación del sistema educativo hasta la actualidad. La idea subyacente  en la búsqueda histórica es reconstruir la trama que ha conducido a la conformación de la  política actual de asistencia a la educación. Para desarrollar los objetivos de la investigación se realizará un estudio comparativo de casos de becarios de diferentes localidades del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires. Se han seleccionado como ejes para la estrategia comparativa tanto la situación  de  beneficiarios  como aspectos institucionales y de gestión del programa en  ambas jurisdicciones. Como estrategia de obtención de información se prevé el relevamiento y el análisis de datos bibliográficos y fuentes documentales para reconstruir la trama histórica. A los fines de conocer la perspectiva de los beneficiarios se realizarán entrevistas semiestructuradas  a receptores de becas, a sus padres o tutores y a los directivos y profesores de escuelas participantes.


Subsidio de investigación IM40/141 (Resolución N°277/2002 del Ministerio de Educación) 
Observatorio social, judicial, policial, penitenciario y administrativo sobre adolescentes y jóvenes en 3 jurisdicciones argentinas.
Este proyecto ha obtenido reconocimiento institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires por resolución Consejo Directivo  CD 2115/07

Directora: Silvia Guemureman

Se trata de generar un dispositivo que permita monitorear de un lado la circulación de adolescentes y jóvenes a través de las instituciones de control social y de otro, las rutinas operacionales que utilizan las propias agencias para administrar y gestionar las diferentes problemáticas adolescentes y juveniles. Se está pensando en dos niveles de observación y análisis: un primer nivel de observación y análisis del funcionamiento del control social institucional de las agencias “policía”, “administración de justicia”, “técnico-administrativa”, y “cárcel”; y un segundo nivel de búsqueda, construcción y actualización de información acerca de la magnitud y entidad del fenómeno de la violencia de la adolescencia y la juventud, o sea, el registro de la cantidad de  adolescentes y jóvenes incursos en conductas infractoras, transgresoras o delictivas en el ámbito de ciudades distintas en cuanto a su ordenamiento legal y administrativo-tutelar.

Actualmente, los avances del proyecto de investigación pueden visualizarse en el sitio web : www.observatoriojovenes.com.ar


(2003) Proyecto: Trabajo infanto – adolescente. 
Convenio de cooperación Unicef–Instituto de Investigaciones Gino Germani/FCS/UBA
Directora: Maria Raquel Macri


(2003) Proyecto: Observatorio sobre demandas espontáneas de intervención  a los Tribunales de menores y respuestas institucionales en la Provincia de Buenos Aires (UBACYT S410)
Directora: Silvia Guemureman.


(2003) Proyecto: Sistema de producción de información para el monitoreo de diferentes problemáticas de la infancia y la adolescencia. Los problemas de las fuentes de datos. Convenio de cooperación Unicef–Instituto de Investigaciones Gino Germani/FCS/UBA
Directora: Silvia Guemureman


(2003) Proyecto: Sistema de producción de información para el monitoreo de diferentes problemáticas de la infancia y la adolescencia. Los problemas de la medición de las detenciones policiales.
Convenio de cooperación Unicef–Instituto de Investigaciones Gino Germani/FCS/UBA
Directora: Alcira Daroqui

2019 – Tesis de Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales. «La infancia que trabaja. Análisis de la legislación nacional e internacional sobre el trabajo infantil». FLACSO.

Elena Mendoza

Directora: Tutora: Maria Raquel Macri

2019 – Tesis de Licenciatura en Trabajo Social: Trayectorias Escolares discontinuas en San Fernando. Sistema escolar público primario y configuración socio-familiar

Carolina Meyerhoff

Directora: Tutora: Maria Raquel Macri

2017 – Tesis de Maestría en Sociología «El niño y el juego: Estudios de Caso de los niños participantes en la Juegoteca de la Fundación Abrir la puerta». Facultad de Ciencias Sociales – UCA

Graciela Villahoz

Directora: Tutora: Maria Raquel Macri

2015 – Magíster en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles. Título: «Implementación de los compromisos adquiridos por el sistema educativo en la política de erradicación del trabajo infantil durante el período 2004-2014. Estudio de Caso en la localidad de Usaquen, Bogotá, Colombia». Facultad de Derecho – UBA

Ingrid Anzelin

Directora: Tutora: Maria Raquel Macri