Jóvenes de barrios populares y COVID-19 / M. Echaide María, M. Ganduglia y D. Villegas

Jóvenes de barrios populares y COVID-19

Echaide María. Ganduglia Marcela. Villegas Daniela.

I) Juventudes y COVID 19

La juventud refiere a “una condición históricamente construida y determinada, cuya caracterización depende de diferentes variables, siendo las más notorias la diferenciación social, el género y la generación” (Margulis 2001). En razón de ello, corresponde hablar de “juventudes” en plural. Tal como señala Vommaro (2015), la juventud es una noción dinámica, socio histórica y culturalmente construida, que es siempre situada y relacional. Según el Censo de 2010, la población en CABA asciende a 2.890.151. De ese total, el 22,26% estaba compuesto por jóvenes entre los 15 y los 30 años, población objeto de estudio.

En el presente trabajo se abordará la situación de las y los jóvenes de barrios populares, en concreto de quienes habitan en el Barrio Padre Carlos Múgica (ex Villa 31-31 bis), en el contexto de la pandemia del COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el 20 de marzo.

La producción de este análisis remite a la consideración de las condiciones sociales, culturales y económicas que circundan y atraviesan a este grupo etario. A los fines del presente nos remitiremos al carácter de habitabilidad, el acceso a la salud, la educación, el trabajo y las problemáticas concomitantes al género.

Continuar leyendo